domingo, 1 de marzo de 2015

"PAPER DOLLS" EXPOSICIÓN COLECTIVA "LA VENUS SECUESTRADA"




Cuando me propusieron la creación de una obra para la exposición colectiva "La Venus Secuestrada" primero me asuste un poco, luego pensé que era un gran reto para mi, que no perdía nada intentándolo y si no estaba satisfecha del trabajo conseguido siempre podía retirarme y no inscribirme. Mas tarde Veronica nos propuso sus retos para la Subida al Desván de este mes así que decidí juntar estas dos actividades en una, con lo cual me lo ponía aun mas complicado.
La Convocatoria de la exposición pedía que la temática central de la obra estuviese relacionada con el tema de genero y de la mujer. Por otro lado los retos de Veronica Aventuras y Arte (aquí podéis ver su interesante propuesta) para subir al desván eran dos realizar el trabajo en solo 5 capas (cosa muy difícil para las que nos gusta agregar capas y texturas) y sellar el trabajo con un sello creado por nosotros.
El tema central de mi obra son esas niñas/chicas que las mafias de trata de blancas obligan a prostituirse en contra de su voluntad, ellas son verdaderas Venus secuestradas. Para ponerme en antecedentes me he documentado y ha sido realmente escalofriante los datos y las cifras, es una vergüenza que no se trate de erradicar esta situación en pleno siglo XXI, y  no se acabe con todo este negocio. Sabíais que la ONU Organización Naciones Unidas asegura que es el tercer negocio mas lucrativo del mundo? después del de las drogas y las armas.Y que cuatro millones de personas son obligadas a prostituirse en contra de su voluntad en todo el mundo, según UNICEF dos millones son menores de edad.
Quería lograr que la obra impactara al primer golpe de vista, para trabajarla me he basado en simbologias que os voy a explicar para que se entienda el conjunto de la obra.
Como podéis ver he trabajado sobre un canvas en forma de rombode madera, el rombo (tambien llamado losange) en las civilizaciones pre-patriarcales representa la vulva,la cueva, el útero que son portal a la vida y a las moradas subterráneas osea a la vida física y espiritual.
Los colores del fondo son dos varios tonos de rojo y de grises acrílicas, acrílicas liquidas y tintas de alcohol. El rojo es un color masculino, es el color de la fuerza de la actividad y agresividad, tambien es seducción, sexualidad, erotismo e inmoralidad. El gris se asocia a la inseguridad e indiferencia es un color insensible, se le considera sombrío y representante de todas las miserias que acaban con la alegría de vivir. Estos colores representan las mafias.
He usado una pasta de textura rugosa con arena como algo negativo que hace daño para simbolizar a esas mafias que las tienen secuestradas y las obligan a prostituirse, las maltratan e incluso algunas de ellas encuentran la muerte.
Simbolismo de las muñecas de papel y de hoja de libro
Al realizar las muñecas en papel he querido simbolizar la fragilidad de estas niñas, tampoco les he dibujado ojos ni boca porque están silenciadas  en manos de estas mafias,los tonos de sus vestidos son suaves pastel para destacar de los colores del fondo y crear ese contraste.  Las sombras en papel de libro son las historias que dejan detrás, sus vidas anteriores.
Simbolismo  de las margaritas marchitas
Cuenta la leyenda que el origen de la margarita se debe a una ninfa que se transformo en una encantadora pero modesta flor silvestre para escapar a una atención no deseada. Personifica la alegría e inocencia juvenil, es la esencia misma de la feliz primavera.En mi este caso están marchitas porque estas pequeñas ninfas han perdido toda su alegría e inocencia juvenil.

En cuanto a los requisitos de la subida al desván mis capas han sido las siguientes:


1ª Collage con papeles para crear textura y darle volumen.
2ª Gesso semi claro para que se viera un poco los papeles del fondo.
3ª Pasta de textura con arena aplicada con espátula sobre stencil.
4ª  Acrilicas, acrilicas liquidas, tintas de alcohol.
5ª  Las figuras de las niñas realizadas con la técnica del paper piercing y pintadas con rotulador  y sus           sombras realizadas con papel de libro viejo.
6ª  El sellado con tinta Archival, las dos margaritas son sendos sellos que he carvado para la ocasión.


En resumen si el sellado cuenta como capa y es que si cuenta, no he conseguido plenamente la Subida al Desván de este mes me he pasado de una capa, como os decía al principio de este post que iba a ser algo muy difícil para mi.
Os dejo el enlace a las magnificas propuestas que han realizado como inspiración para la subida de este mes de Lola Azul y de Montse Torres no dejéis de visitarlas os sorprenderán.


14 comentarios:

  1. Hola Mila!!! Un trabajo precioso. Es increíble que estas pequeñas obras puedan expresar tantas cosas. Tu explicación buenísima. Lástima q no puedas subirla al desván pq realmente es un trabajo fantástico. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, con todo el trabajo que ha hecho creo que se le puede perdonar que haya hecho un paso de más…. ;)
      Saludos,
      Verónica

      Eliminar
  2. Vaya entrada más completa que has hecho, Mila! Súper bien explicada e informativa.
    Es una pena que tengamos esos datos tan escalofriantes sobre la trata de seres humanos y no digamos ya sobre la prostitución forzada. Lo más triste es que mucha de la clientela es de los llamados países del primer mundo donde esas personas no se atreverían a tocar a una de esas niñas (y niños también).
    Respecto a la parte artística me ha encantado. No pasa nada porque hayas hecho una capa de más. Con todo el significado que has incluido me asombra enormemente que lo hayas conseguido en ¡solo 6 capas! ¡eso sí que es una subida!
    Muchísimas gracias por participar con un proyecto tan especial.
    besotes bien gordos,
    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Hola Mila!!! Un trabajo precioso. Es increíble que estas pequeñas obras puedan expresar tantas cosas. Tu explicación buenísima. Lástima q no puedas subirla al desván pq realmente es un trabajo fantástico. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Un disfrute de entrada. Como siempre, aprendiendo con todo lo que haces. Me ha gustado mucho y no me canso de repetir que es una suerte haberte encontrado. Un beso muy grande Mila

    ResponderEliminar
  5. Muy especial tu trabajo y toda la explicación. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja me he reido con eso que te has pasado por un paso... Bueno creo que estas perdonada... Bonito trabajo un besito!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mila sos increíble que bello trabajo, que simbolico y que impactante , esta genial , me ha gustado mucho. Felicitaciones.- Besos enormes .-

    ResponderEliminar
  8. Una maravillosa entrada Mila, tanto en el contenido simbólico como la parte creatia. Es muy epecial tu creatividad. Un bello homenaje a tan difícil cáncer de la sociedad en la que vivimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya entrada tan espectacular Mila!!! es impresionante !! Los datos que nos comentas son, como bien has dicho, escalofriantes y vergonzosos!! ojalá tomáramos conciencia del sufrimiento tan intenso de esas niñas y esos niños indefensos, y lucháramos para que nunca más volviera a suceder.... ojalá!!.. y tu trabajo es una auténtica obra de arte, me encanta, bellísimo!. Te mando un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  10. Mila preciso trabajo, excelente post...en lo personal me gusta la información que podamos apotar como complemento y hasta alerta....Maravilloso. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estupendo trabajo,gracias por enseñarlo.Bsssss

    ResponderEliminar
  12. Un gran trabajo sobre un tema escalofriante!! un gran reto..teniendo en cuenta las pocas capas...y siiii, te entiendo..cuando uno es de poner, poner...agregar...y decir..va, esta vez ya lo doy por acabado, que sinó esto no finalizaria nunca...jajajaj
    De corazón...Felicidades en mayusculaaa!!! por este gran trabajo. Un beso muy grande para alguien con tanta sensibilidad como la que transmites!!!.

    ResponderEliminar
  13. Precioso Mila!!!Ah...y enhorabuena,me alegro muchoooo!!!Besos de colores!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...